2.1.3 Movilidad social
La movilidad social está vinculada a la teoría de las clases sociales y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias, o los grupos dentro de un determinado sistema socio-económico.
Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical. En su otro significado, quiere decir en qué medida el logro socio-económico se hereda.
La movilidad social puede ser estudiada bajo varios puntos de vista que pueden llamarse “direcciones”. De esta suerte, la movilidad social es vertical (ascendente o descendente) y horizontal.
Se llama movilidad vertical al movimiento de individuos o grupos de un estrato social a otro, ascendiendo o descendiendo. La movilidad horizontal, está representada por el cambio o desplazamiento a lo largo del mismo nivel o estrato social. En cuanto a la movilidad social, se ha dicho que es la posibilidad que tienen los individuos (o los grupos), en un sistema social dado, de cambiar de estatus, la movilidad social nunca ha sido totalmente nula o totalmente libre en ninguna sociedad conocida.
2.1.4 Cambio social
Se entiende por cambio social la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.
Los factores pueden ser subjetivos formados por las ideologías de individuos y grupos; u objetivos, dados por las condiciones económicas, sociales y políticas en un momento dado. Pueden ser también endógenos o internos, como por ejemplo la influencia del medio natural, como sucede con las grandes sequías o inundaciones, o la disconformidad con alguna medida político-social; o exógenos, por influencia de otras sociedades, como ocurre con el creciente efecto de la globalización.
El cambio social es un fenómeno universal que se produce a diferentes ritmos en cada sociedad y con diferentes consecuencias para los distintos grupos.
Algunos cambios son trascendentes, originando verdaderas revoluciones como ocurrió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII y otros, apenas perceptibles.
Para algunos autores como Augusto Comte distinguió que entre la dinámica y la estática social la primera es la estructura social y la articulación de sus elementos; y la segunda se ocupa de los cambios de dicha estructura en cuanto a la vinculación entre clases sociales, las relaciones de poder, el papel de los líderes en el cambio, la dirección del cambio y su ritmo.
Para el autor Marx Weber el cambio social se produce por la lucha de clases dominantes y dominadas. Para él los trabajadores darían origen a una nueva sociedad, que aniquilaría al capitalismo. El cambio social no solo depende de las condiciones económicas sino también de las ideas y valoraciones. Para este autor tanto la Revolución Industrial como el capitalismo significaron el triunfo de la racionalidad, frente a las sociedades preindustriales, aferradas a la tradición y para Hans Gerth y C. Wright Mills estudian en el cambio social, la relación y vínculos entre los órdenes sociales y la tecnología, la educación, los símbolos y los estatus.
Referencias:
-http://dinamicasocial3la11trabajo.blogspot.com/2014/04/22-estratificacion-social-movilidad_1520.html