jueves, 7 de marzo de 2019

Síntesis Exposiciones

Preguntas

Equipo 1

¿Por qué se puede afirmar que por el hecho de pertenecer a una sociedad compartimos cultura?

Se puede decir que la cultura es toda la formación y habilidades que posee el ser humano, y la sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura que los relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Entonces la sociedad es el motor impulsor de la creación, difusión y mantenimiento de la cultura. Porque sólo cuando el individuo entra en contacto con otros individuos, se crean las condiciones para que se manifieste la cultura.



¿Por qué afirmamos que solo con la vida asociada a los hombres podemos hablar de cultura?


En general, todo aquello con lo que el hombre crece hace que se desarrolle sus innumerables cualidades espirituales y corporales procurando someterse en conocimiento y trabajo y esto hace más humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil, de aquí se sigue que la cultura humana presenta necesariamente un aspecto histórico y social y la palabra cultura asume con frecuencia un sentido sociológico y etnológico. 

Equipo 2


¿Son los símbolos creaciones humanas?



Son acciones o creaciones humanas que representan algo distinto de sí mismos y se dividen en dos mas importantes, símbolos denotativos que son elementos materiales o palabras que sirven para enunciar algo y símbolos connotativos que no solo dan noticias de algo, sino que conllevan asociaciones amplias que se refieren a la estructura de valores de una sociedad.



Carácter normativo de la cultura



Las costumbres son salvaguardas de la identidad cultural del grupo, las tradiciones, es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad y los valores constituyen los ideales a qué aspiran los hombres en sociedad

tanto individualmente como en sus relaciones todo esto forman el carácter normativo de la cultura.


Equipo 3


¿Existe alguna diferencia entre cultura y civilización?

Cultura incluye el conocimiento, las creencias, la moral, las costumbres y los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre al habitar en familia y al ser parte de una sociedad y la civilización es una sociedad compleja definida por su forma de organización, su estructura social, su tecnología y la forma de explotación de los recursos disponibles.


Símbolos de cultura en México

La bandera que en sus colores y escudo llevan la historia de México,la música y elegante vestimenta es reconocida en todo el mundo, el mariachi sin duda es todo un símbolo de México y también es famoso por la calidad de su mano de obra y lo comprobamos con los textiles elaborados por las creativas manos de los artesanos mexicanos y para terminar el chile es también símbolo de identidad, es el sabor que une a la familia, y es el cultivo que prevalece en sus tierras Mexicanas.


Equipo 4

Define el concepto de valores y ejemplifica casos de nuestro medio social las tres esferas básicas.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos.
Las tres esferas básicas son:Fisiológica-instintiva en este nivel la acción de los sentidos produce en nosotros placer y dolor. Afectiva-sentimental es el nivel más personal, no intercambiable, sino específico de cada persona. Y por ultimo Inteligencia y Voluntad, que tratan de racionar pensamientos, es el órgano de expresión por excelencia como las palabras, aunque hay otros modos de expresarlos.

¿Por qué se afirma que las normas culturales son más indicativas que coercivas?

Porque la cultura recibe contribuciones muy variadas como el lenguaje, la familia, el arte, la música, los medios de comunicación, la historia y la religión.

Equipo 5



¿Cuál es la relación entre tradiciones y etnocentrismo?



La relación de tradición y etnocentrismo es que ambos son adaptaciones culturales donde

adquieren creencias, tradiciones, los cuales el individuo los adopta en diferentes circunstancias, como en el caso de la tradición se adquiere de generación y el etnocentrismo lo adquiere de manera individual o propia.



Equipo 6


¿Qué diferencias radican entre la subcultura y contracultura?



La subcultura es un grupo diferenciado dentro de una cultura frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias en su manera de entretenerse y la contracultura es un conjunto de manifestaciones culturales, y sus diferencias mas importantes son que  en una no siempre produce una oposición con la cultura de manera radical y en la otra surge una oposición ante la sociedad.



Equipo 7



¿Por qué existe la diversidad cultural y cuál es su importancia?



Diversidad cultural favorece el desarrollo del país, gracias a la gran variedad de recursos étnicos, tradiciones y sociales.



Las diferencias entre aculturación y deculturación.



La aculturación el proceso mediante el que una cultura receptora asimila e incorpora elementos procedentes de otra cultura, y la deculturacion es la pérdida de elementos de la propia cultura.


Equipo 8



Organizaciones culturales

Hay una variedad de organizaciones internacionales y regionales dedicadas a la preservación del patrimonio cultural todas estas son importantes para la sociedad, ya que transmiten identidad cultural mediante el contenido de las obras que engloban los valores, tabúes y cuestiones sociales.

Organizaciones registradas e instituciones mexicanas

UNESCO, Programa Regional de Desarrollo Cultural, Archivo General de la Nación, Centro Nacional de las Artes, Centro de Realizacion Actoral, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones, El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica Instituciones.


Equipo 9



¿Cual es el principal problema que ha generado la llamada cultura de la revolución mexicana?



Este fue el conflicto social, político y cultural más grande en México durante el Siglo XX y se trata de un movimiento armado que quitó de la presidencia del país a la dictadura del porfiriato y lo puso en manos de la democracia. Trascendió históricamente en un contexto donde el desarrollo económico,social, cultural y de infraestructura se acrecentaron notoriamente.







2.2 Cultura

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2.2.1 Concepto y clasificación de cultura
Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.



La palabra cultura es de origen latín cultusque significa “cultivo” y a su vez se deriva de la palabra colere.
La cultura en la lengua latina, entre los romanos, tenía el sentido de la agricultura, y se refería al cultivo de la tierra para la producción. Aún se conserva de esta manera cuando se habla de la cultura de la soja, la cultura del arroz, etc. 
La cultura también se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social.

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En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:



  • Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
  • Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
  • Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
  • Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelaciones.
  • Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:



Según su extensión



  • Universal: Cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo.
  • Total: Conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
  • Particular: Igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.



Según su desarrollo



  • Primitiva: Aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación
  • Civilizada: Cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
  • Analfabeta o pre-alfabeta: Se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
  • Alfabeta: Cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
  • Según su carácter dominante:
  • Sensista: Cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
  • Racional: Cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
  • Ideal: Se construye por la combinación de la sensista y la racional.



Según su dirección

  • Pos-figurativa: Aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
  • Con-figurativa: Cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
  • Pre-figurativa: Aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.
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2.2.2 El hombre y la cultura


En su expresión filosófica, la Cultura designa el ser esencial del hombre y su medida de ascensión, sintetiza en toda su concreción la producción humana material y espiritual.Es encarnación de la actividad del hombre, en los ámbitos cognoscitivo, valorativo, práctico y comunicativo. La Cultura, como todo concepto tiene su historia. 
En general ha sido considerada como cultivo de la razón, como “instrucción, ilustración, sabiduría, resultante de haber cultivado los conocimientos humanos”.
En la historia general de la filosofía, ha sido común la identificación de la cultura con el conocimiento, sin destacarse otros momentos esenciales de la actividad humana, como la praxis , el valor y la comunicación . Sin embargo, al vincularse directamente con la educación y la formación del hombre, si bien se continúa priorizando el momento cognoscitivo, trasciende sus límites. “Este termino se refiere a cultura, tiene dos significados fundamentales. 
  • El primero es más antiguo y significa la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento. Francis Bacon consideraba la cultura en este sentido como “la geórgica del alma" alcanzando así también el origen metafórico de la expresión.
  • El segundo significado indica el producto de esta formación, esto es, el conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados, civilizados, pulimentados a los que se le suele dar también el nombre de civilización. El paso del primero al segundo significado se produce en el siglo XVIII por obra de la filosofía iluminista y se precisa bien en el siguiente fragmento de Kant: “La producción, en su ser racional ,de la capacidad de escoger los propios fines en general (y por lo tanto de ser libre) es la cultura.

Por lo tanto, solamente la cultura puede ser el último fin que la naturaleza ha tenido razón de poner al género humano”. Como fin “La cultura es el producto más que el producirse de la geórgica del alma. En el mismo sentido, decía Hegel: “Un pueblo hace progreso en sí, tiene su desarrollo y su declinación. Lo que más nada se encuentra aquí es la categoría de la cultura.

El significado de la cultura, vinculada a la formación humana, tiene sus antecedentes en Grecia y Roma, es decir, a lo que los griegos llamaban Paideia y los romanos, de tiempos de Cicerón y de Barrón, Humanistas, a la educación debida a las buenas artes (poesía, elocuencia, filosofía, etc.). En este sentido, la cultura fue para los griegos la búsqueda y la realización que el hombre hace de sí, o sea, de la verdadera naturaleza humana, destacándose dos caracteres constitutivos:

  1. La estrecha relación con la filosofía.
  2. La estrecha vinculación con la vida en comunidad.

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En fin, en la concepción de los griegos, el hombre no puede realizarse como tal sino a través del conocimiento de sí mismo y de su mundo, mediante la búsqueda de la verdad; pero sólo su realización se completa y es eficaz, en la comunidad, en la polis.  Esta concepción de la cultura de base aristocrático-naturalista, excluía en sus ideas de racionalizar, toda actividad “infrahumana”, incluido por supuesto, el trabajo manual que era propio de los esclavos. Sólo la actividad teórica, contemplativa, era por excelencia, humana.

El concepto griego de la Cultura se conserva en parte, en la Edad Media, aunque la cultura tiene por fin, la preparación del hombre para sus deberes religiosos y la vida extra mundana.
El Renacimiento, sin abandonar la concepción aristocrática de la actividad, aboga por valores acorde con el ideal griego, que concibe la formación del hombre en su mundo, incluyendo la religión como parte integrante de la cultura. Pico de Mirándola como Carlos Bobillo, abordan la salvación humana como medio que hace del hombre un microcosmo, en el cual, el propio macrocosmo encuentra su perfección.

En la época moderna el concepto de cultura se enriquece con nuevas mediaciones. El iluminismo, particularmente, la Enciclopedia Francesa hace énfasis en la necesidad de la crítica racional y la universalización de la cultura, pues no es sólo una empresa de una élite de doctos. El concepto de cultura se amplía, no incluye sólo las disciplinas clásicas, sino las matemáticas, la física, las ciencias naturales, etc.



Ahora el concepto de cultura se identifica con el enciclopedismo. Concepción ésta que va a dominar el siglo XIX y parte del siglo XX, y que fue objeto de la crítica profunda por Benedetto Croce.

Muchas concepciones de la cultura aparecen en la palestra histórica y muchos enfoques y teorías defienden su verdad, a partir de disimiles principios y premisas.

El Marxismo, en la década del 40 del siglo XIX, sin abandonar lo mejor de la herencia clásica, y sin fundar una teoría sistematizada de la cultura, aportará importantes fundamentos con la nueva concepción del hombre, la actividad humana y la historia. Las tesis sobre Feuerbach y la Ideología Alemana fundan el núcleo teórico de una nueva concepción de la cultura, al comprender la conciencia como ser consciente y el ser de los hombres como un producto de su vida real y práctica, pues no es la conciencia la que determina su ser, sino el ser social (condiciones materiales de existencia) determina la conciencia social. A partir de este descubrimiento es posible explicar la cultura como ser esencial del hombre y medida de su ascensión.

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2.2.3 El grupo y la cultura 
Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en cultura semejante, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que eventualmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es totalmente fuerte porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un grupo político o un peligro de destrucción como un pequeño grupo en una salón de clases. 

Los líderes formal eso informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones. Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social.Estos grupos sociales son el principal componente de la estructura social,ya que es la primera estancia en la que se ponen en práctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interacción social se promulgan, sea prueban, se negocian. Estos grupos son dinámicos y requieren de características específicas para formarse como tales. Implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo útil que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creación de un grupo con ese fin deseado, lo cual después da origen a lo que es la asociación.El concepto de cultura fue introducido en los estudios organizacionales por la escuela de las Relaciones Humanas, pero su aplicación comenzó en la década de los setentas y se generalizó en la década de los ochenta cuando el concepto de cultura organizacional fue ampliamente identificado como tal y se propagó en el medio organizacional.

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La cultura como una variable independiente se utiliza en el campo de la administración. En algunos estudios, la cultura es considerada como un factor común enfoque amplio que influencia el desarrollo y refuerza las creencias al interior de la organización. Se reconoce que las organizaciones producen por sí mismas la cultura.Esta concepción se basa en el enfoque de sistemas y como tal su interés es la articulación de patrones de relaciones contingentes entre las colecciones devariables que impactan la sobrevivencia organizacional. La implicación es que la dimensión cultural o simbólica contribuye al balance sistémico general y a la efectividad de una organización. La cultura es usualmente definida como el pegamento que une y sostiene a la organización. Expresa los valores, creencias e ideales que los miembros de la organización comparten. Así la cultura cumple varias funciones importantes, ya que otorga un sentido de identidad a los miembros de la organización y facilita la generación de compromisos a algo superior que a sí mismo. También incrementa la estabilidad social del sistema y sirve como mecanismo que puede guiar y moldear el comportamiento. 

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La dinámica de la auto-definición cultural implica un continuo contacto entre culturas. Más aún, esas relaciones nunca son de igualdad, dado que nunca se manifiestan de manera aislada: la complicada red de relaciones creada por la superposición de relaciones políticas, económicas, científicas y culturales,convierte cualquier relación entre dos culturas en una relación desigual.La cultura expresa los valores, creencias e ideales que los miembros de la organización comparten. Además de que las organizaciones producen por sí mismas la cultura y que la dimensión cultural o simbólica contribuye al balance sistémico general y a la efectividad de una organización. Sin embargo esta afirmación no es aplicable a la organización como un todo, sino al nivel de subcultura, que es un segmento de la organización definido por áreas funcionales,divisiones, jerarquías, raza y género entre otros elementos.


A través del conjunto de creencias y valores compartidos por los miembros de la organización, la cultura existe a un alto nivel de abstracción y se caracteriza porque condicionan el comportamiento de la organización, haciendo racional muchas actitudes que unen a la gente, condicionando su modo de pensar, sentir y actuar. Todo esto nos demuestra que la cultura funciona como un sistema o proceso. Por ello, la cultura no sólo incluye valores, actitudes y comportamiento,sino también, las consecuencias dirigidas hacia esa actividad, tales como la visión,las estrategias y las acciones, que en conjunto funcionan como sistema dinámico.

2.2.4 Niveles de la cultura

Los niveles de la cultura se dividen en tres:


Rasgos: Los rasgos son las características (unidad más pequeña de la cultura) que tienen un número limitado de características específicas. Ejemplo, alguien que parece inteligente tiene rasgos de ser inteligente, pero no necesariamente esa persona es inteligente por que parece. Un saludo es un rasgo porque es diferente en cada cultura de cada país.



Complejo: Conjunto de rasgos (conjunto que hace una categoría sin que llegue a ser una cultura) conjunto de objetos, habilidades y actitudes para hacer una institución.



Subcultura: Segmentos de la población que comparten cierto número de complejos.Segmentos grandes, ejemplo, comparto el complejo de profesionista y comparto el complejo de religión, paso previo para hacer una cultura, en general va aumentando la complejidad.



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Podemos aprender la cultura de una organización a partir de la observación de tres niveles:
  • El primer nivel es el de los artefactos visibles. Comprende el ambiente físico de la organización; son datos bastantes fáciles de conseguir pero difíciles de interpretar. En este nivel podemos observar la manifestación de la cultura, pero no saber su esencia.
  • El segundo nivel es el de los valores que dirigen el comportamiento de los miembros de la empresa. Un riesgo que corremos en la observación de este niveles que puede mostrarnos un resultado idealizado o racionalizado, es decir, las personas relatarían cómo les gustaría que fuesen los valores y no cómo efectivamente son.
  • El tercer nivel es el de los supuestos inconscientes, que revelan cómo un grupo percibe, piensa, siente y actúa. En un primer momento, las premisas fueron valores conscientes, pero, con el paso del tiempo, estas premisas dejaron de ser cuestionadas, constituyéndose en verdades y volviéndose inconscientes.
Otros niveles culturales:
  • La Cultura del Barrio o Vecindario: También los barrios o vecindarios tienen cierta identidad propia, dependiendo del grado de relaciones comunes, años de antigüedad del vecindario, etc. así ocurre que en Año Nuevo, por ejemplo, hay vecindarios donde las familias se saludan alegremente recorriendo a todos los vecinos en un radio a veces bastante amplio, mientras que en otros vecindarios la gente escasamente se saluda. Hay que tener en cuenta que la casa familiar, su patio, el ante jardín y el vecindario son el primer territorio del niño, donde recibe las primeras influencias de su medio ambiente social, y por lo tanto de su enculturación.
  • La Cultura Local: La idea de localidad representa un territorio más amplio que el vecindario inmediato. Lo que permite que una sociedad humana pueda ser definida como "una localidad" es su identidad cultural, es decir, que posee una cultura más o menos homogénea en cuanto a costumbres tradicionales y modernas, valores, normas de vida, lenguaje, simbolismos y cultura material desarrollada, seguramente, a lo largo de una historia común.
  • La Cultura Regional: Las diferencias se deben a que cada región a lo largo de su historia, ha desarrollado sus propios elementos culturales, con sus sabores locales, sus propios significados, valores y costumbres, generando una identidad cultural propia y característica. Uno de los campos más inmediatos para apreciar los cambios o diferencias en la cultura regional, son las costumbres en las comidas, ya que cada región se caracteriza por sus propias recetas culinarias, lo que hace las delicias de los viajeros y turistas.
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2.2.5 Elementos de la cultura: norma, principios, símbolos,costumbre,valores

Los elementos de la Cultura no siempre pueden ser aislados de todo el fenómeno cultural, y éste de todo el conjunto de los fenómenos sociales.

Los Elementos de la Cultura son: 
Normas: son principios definidos o reglas de conducta obligatoria de acuerdo con las normas morales de la sociedad que las personas deben cumplir. Se refieren al “hazlo ““no lo hagas” de la vida social. A pesar del grado de obligatoriedad no todas las conductas, por obligatorias que éstas sean, son seguidas al pie de la letra. 

Principios: son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en un estar forma de ser, pensar y conducirnos.

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Símbolos: los seres humanos se comunican mediante símbolos, de tres maneras básicas: la primera es un lenguaje hablado, o sea patrones de sonido con significación. El lenguaje hablado facilitar la comunicación y la enseñanza. El segundo modo de comunicación es el lenguaje escrito, o sea el registro gráfico del lenguaje hablado, que permite la conservación del aprendizaje y del legado cultural. El tercero, es el lenguaje corporal o no verbal, denominación acuñada por la literatura popular para significar el intercambio de mensajes a través de gestos y actitudes corporales.

Costumbres: son usos corrientes en la Cultura, prácticas cotidianas que surgen espontáneamente y que se espera que toda la sociedad ponga en práctica (ejemplos: reglas de comer, formas de saludar, vestimenta). Contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e incorrecto para una sociedad. 

Valores: son ideales abstractos que indican pautas de comportamiento a los miembros de una sociedad. Gran parte de la conducta de los integrantes de la sociedad están fundamentadas por valores personales o sociales.

Características De La Cultura:
1. La cultura se aprende.
2. Es compartida.
3. Es dinámica.
4. Busca la adaptabilidad.
5. Presenta un código simbólico común.
6. La cultura es un sistema arbitral.
7. Es todo un sistema integrado. 

Todas las culturas consisten de seis elementos principales:

1. Creencias: Es el conjunto de ideas que prescriben formas para comportamientos correctos o incorrectos, y dan significado y propósito a la vida. Pueden ser sumarios e interpretaciones del pasado, explicaciones del presente o predicciones del futuro, y pueden tener fundamento en el sentido común, sabiduría popular, religión o ciencia o en alguna combinación de éstos. (por ejemplo, si el espíritu humano continúa viviendo después de la muerte).

2. Valores: Son normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos, es raro que se adhieran los miembros de una cultura a éstos, en todas, más bien los valores establecen el tono general para la vida cultural y social.

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3. Normas y sanciones: Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada. Las sanciones son las recompensas y castigos impuestos socialmente, con la cuales las personas son alentadas a apegarse a las normas.

4. Símbolos: Es algo que puede expresar o evocar un significado: un crucifijo o una estatua de Buda, un osito de juguete, una constitución; una bandera, aunque no es más que una pieza de tela coloreada, es tratada con rito solemne e inspira sentimiento de orgullo y patriotismo.

5. Idioma o lenguaje: Es un juego de símbolos hablados (y muchas veces escrito) y reglas para combinar estos símbolos en modo significativo. El lenguaje
ha sido llamado “el almacén de la cultura”. Es el medio primario para captar, comunicar, discutir, cambiar y transmitir conocimientos compartidos a nuevas generaciones

6. Tecnología: Es un cuerpo de conocimientos prácticos y equipo para mejorar la eficacia de la labor humana y alterar el ambiente para uso humano; La tecnología crea un particular ambiente físico, social y psicológico.

Respecto a la perspectiva constructiva, las críticas que se le pueden hacer son que la identidad cultural tampoco depende únicamente de factores coetáneos, sino que existe una transmisión modificable a lo largo del tiempo. No es simplemente una construcción que se realiza desde cero, sino que existe un sustrato básico sobre el que se trabaja y se moldea una identidad cultural determinada o excluidas. Así como es importante para una persona necesita conocer su identidad, afín de conocerse, estar segura y valorarse, sucede lo mismo para aquellas comunidades que quieran desarrollarse como naciones. Deben interesarse por su propia cultura, su formación, por su propia creación tecnológica, científica, artística y literaria. Solo esto les permitirá ser libres y comenzar su desarrollo. Con la llegada de lo colonizadores, que se impusieron desplazando a los aborígenes, el traslado de negros para mano de obra y siglos mas tarde con la llegada de inmigrantes de distintos puntos de Europa se produjo un mestizaje: con los aportes en mayor o menor medida de cada uno de estos grupos étnicos se formó muestra actual cultura. Idioma creencias, vocablos e incluso alimentos, entre otros, son heredados de ellos.

2.2.6 Identidad cultural

Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de estas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. A diferencia los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando así las funciones) y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales (organizando dicho sentido, entendido como la identificación simbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción). De alguna manera, se puede interpretar que se están reforzando las propuestas tendentes a reconocer los procesos de identificación en situaciones de poli culturalismo.

Existen dos corrientes en antropología a la hora de abordar el fenómeno de la identidad cultural:

La perspectiva esencialista estudia los conflictos de identidad como algo inminente y hereditario culturalmente. Esta aproximación considera que los diversos rasgos culturales son transmitidos a través de generaciones, configurando una identidad cultural a través del tiempo. 

La perspectiva constructivista, en cambio, señala que la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. Por lo tanto, la identidad no es algo estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable.

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Las críticas que se pueden hacer al modelo esencialista son que la cultura no es algo que se hereda totalmente, y, por lo tanto, la identidad cultural tampoco puede ser heredada férrea e inflexiblemente. Si así lo fuera, todo el mundo lucharía contra todo el mundo, porque en algún momento del pasado siempre ha habido un conflicto entre dos o más grupos. Por lo tanto, puesto que la cultura no es algo inmutable, sino que se transforma continuamente, la identidad cultural tampoco es algo inmutable y se transforma continuamente, convirtiendo a los que antes eran enemigos irreconciliables en un único pueblo y a los que antes eran un único pueblo en entidades culturales opuestas.


En la actualidad, todas las culturas (originarias, mestizas y criollas) están expuestas a una pérdida de identidad debido al proceso de globalización que tiende a homogeneizar los objetos culturales queriendo formar una única cultura actual. Territorio e identidad: En la relación entre territorio e identidad se puede afirmar que hay dos posiciones contrapuestas. Por un lado, una que afirma que la vida de cada ser humano esta circunscripta por la cultura y la situación socio económica del lugar donde nació. Es territorio esta constituido solo por el pedazo de tierra sino a este, sus diferentes lenguajes y a su percepción del mundo (cosmovisión). 

Actualmente debido a la potencia de comunicación que brinda la tecnología se habla de una globalización cultural: todo el mundo tiene la posibilidad de compartir una misma cultura, se conecta en segundos de una punta otra del globo. Es decir, se derriban o se borran las fronteras para la transmisión cultural, desaparece el límite territorial con respecto a la cultura.
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Referencias
- https://www.significados.com/cultura/
- http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/estrada_ramirez_felipe/la_cultura_como_ser_esencial.htm
- https://es.scribd.com/document/177678333/Tema-2-3-3-El-grupo-y-la-cultura-docx
- https://es.scribd.com/document/177678335/Tema-2-3-4-Niveles-De-La-Cultura-docx
- https://es.scribd.com/doc/177678332/Tema-2-3-5-Elementos-de-la-cultura-normas-principios-simbolos-costumbre-valores-docx
- https://es.scribd.com/document/177678357/Tema-2-3-6-Identidad-Cultural-docx